top of page
  • Foto del escritorAron Morales

6x6 Oposiciones en una servilleta

Empezar a leer la obra de Dam Roam, rompe los esquemas de la idea que tradicionalmente tenemos de la economía. Si el #VisualThinking permite vender una idea de millones de Euros, en un contexto aparentemente serio, formal y de negocios, cuanto más "vender" las ideas que en nuestra actividad intentamos acercar a nuestro alumnado, sabiendo que ellos tienen la mochila de los prejuicios menos cargada en lo que al dibujo y las imágenes se refiere.


Para el reto de esta Unidad 2 de #VisualMooc, he decidido abordar una de las preocupaciones que rondan mi mente - y rondarán - hasta que acabe el curso: Las Oposiciones de Secundaria que, previsiblemente, se convocarán para el próximo mes de junio.

Quizás lo más difícil, a la hora de plantear el reto, fue decidir el tema, ya que tras realizar una lluvia de ideas sobre posibles aspectos a tratar, hubo algunos en los que los interrogantes planteados parecían ofrecer respuestas poco adecuadas


Si entendemos, por ejemplo, como idea a tratar, un tema incluido en el currículo de Geografía e Historia para Secundaria, el ¿Cuánto?, se plantea, desde mi punto de vista, un poco impreciso para ser resuelto.


Esta dificultad hace que, en ocasiones, la respuesta a una de las seis preguntas, pueda resultar algo forzada y que, ni las palabras, ni las imágenes, ni si quiera una combinación de ambas, ayude a resolverla.


Sin embargo, son estos seis interrogantes, los que planteo a mi alumnado a la hora de acometer un proyecto o producto en mi materia, situando al ¿Por qué? como centro de interés principal.


Por último, me gustaría recomendar la lectura de la obra completa de Dan Roam ya que explica el origen de su método y nos ayuda a valorar la importancia del Visual Thinking en contextos aparentemente inusuales.



18 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

PRÁCTICA COOPERATIVA

Durante el desarrollo de mi trabajo en el aula he puesto en práctica algunas estrategias de aprendizaje cooperativo. ( Uso el trabajo cooperativo para el proceso de trabajo en mis ABP. Esto incluye l

EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE COVID

Yo confieso que CREO EN LA DOCENCIA VIRTUAL. Creo en las posibilidades que las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en su metamorfosis hacia las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimien

bottom of page