Sketchnote del vídeo Ideas Claves sobre Competencias Vzarias y Atención a al diversidad de la Unidad III. #VisualMOOC
El #sketchnoting es una técnica tan útil que podría situarse en línea directa entre la actividad que acabamos de realizar y lo que, posiblemente, hacían los habitantes de las cuevas paleolíticas, salvando las distancias y valorando la complejidad y la argucia que aquellos primeros artistas atesoraban.
Para alguien que tiene que controlar la tentación ante un mantel de papel de cualquier bar y un bolígrafo, se trata de una herramienta indispensable, no solo a la ahora de tomar apuntes sino ante cualquier necesidad que requiera de una aclaración o representación de cualquier idea.
Suelo realizar sketchnotes antes de explicar o presentar un tema nuevo a mi alumnado. Quizás la frecuencia y el entrenamiento pueden salvar la dificultad de convertir en metáforas visuales aquello que se escucha sin perder la atención, cuestión más complicada. Es cierto que cuando el alumnado comienza a practicarlo , en un principio les atrae y tienden a copiar más que a producir notas propias pero, a medida que se adentran en la técnica la interiorizan y la enriquecen con sus propios trucos, esquemas, dibujos, etc.
Sin embargo, desde el mundo académico más tradicional, no llega a estar bien visto.
Se relaciona el dibujo con la incapacidad de expresar con palabras que, desde este punto de vista, se reservan para contenidos más académicos, más preposicionales, ignorando del todo los grandes tratados de botánica, de anatomía, de arquitectura y matemáticas plagados de ilustraciones.
Es por eso que resulta paradójico que algún que otro compañero te pueda sorprender mientras dibujas con piropos a la altura de ¡pareces un niño pequeño! Y... ojalá lo fuera 😛
Comments